miércoles, diciembre 15, 2004

Dia 13

Vendiendo la piel del oso antes de cazarlo

Estos días, en mi ciudad (Zaragoza), se vive una tensa calma: se acerca la fecha en la que se elegirá la sede para la Expo 2008 (la candidatura es esta).
Todo es esperanzas, todo esta preparado para celebrar la elección de la ciudad, pero, a un día de que esto ocurra, surge una duda, ¿que pasaría si la ciudad no es elegida?
Para entenderlo mejor hay que decir que en todos los lugares españoles (periódicos, radios, televisiones - aunque poco-) se da como virtual ganadora a la ciudad, pero pienso que todo eso pasara también en las otras dos ciudades (Trieste -Italia- y Tesalónica -Grecia-), es decir, todo el mundo piensa que va a ganar.
Y de nuevo a la pregunta inicial: si no llega a ganar ¿que se hará? Pues bien... eso no se ha contemplado. Se piensa en el dinero invertido en las construcciones que se van a hacer en la Expo, se piensa en los actos, en las fechas, pero ningún político, creo, que ha pensado en el caso contrario, en que se haría en la ciudad si no resulta elegida: no se contempla ese caso.
Así que, mañana, por la tarde, si el nombre de la ciudad elegida es distinto de "Zaragoza", habrá que invertir, igual o más tiempo que antes, en reestructurar los proyectos, en planificar las inversiones y en rediseñar todo el diseño anterior... ya que nadie ha contemplado el caso contrario.
En fin, esperemos que suene ese nombre, pues la ciudad (y por ende, los habitantes) no están preparados para un fracaso, no están mentalizados de que no pueden ser los ganadores.
Como siempre los políticos, vendiendo las cosas antes de verlas cumplirlas.